martes, 26 de febrero de 2013

Tarta África 3: TRABAJAMOS LA PASTA DE AZÚCAR

Para quien no me conozca, esta soy Yo mostrando orgullosa mi creación :P


Mi hija quería una tarta con muuuuchas flores así que..........



Qué hizo su madre (es decir, Yo)?? Pues una tarta con muuchas flores :). Como tiene que ser!!!!!


Primero de todo, pido perdón por la malísima calidad fotográfica y en este caso, la escasez de fotos. Pero estoy segura de que me entenderéis si os digo que estaba SOLA y en todo momento con las manos rebozadas en azúcar glass. Mi móvil quedó todo pringado!! jajaja. Si, hago todas las fotos a las recetas con un Sony Ericsson Xperia (por cierto, además de viejo, MALÍSIMO), el día que pille una Reflex voy a flipar!! (soñar es gratis!).

Una vez dicho esto, vamos que nos vamos!!!!

Ya hemos cubierto los bizcochos con el buttercream y los tenemos en el frigo.

Limpiamos de forma que quede impoluta la superficie sobre la que vamos a trabajar. Yo lo hago directamente sobre la bancada de la cocina. Como no tengo rodillo de PVC ni de Nylon, cogí mi rodillo de madera y lo envolví con film transparente. Como véis yo hice la tarta con los utensilios que creo que cualquiera puede tener en su cocina. No hace falta una gran inversión, si no algo de imaginación para poder llevar a cabo nuestras ideas reposteras.

Cortamos un trozo de pasta de azúcar (aprox. 200gr). Yo compré la siguiente pasta: Sodifer col. blanco (1kg). Es más o menos económica (6,75€/kilo) y para trabajarla... MAGNÍFICA.

Comenzamos a amasar el trozo, como si fuese plastilina, lo ablandamos con las manos. Ha de quedar "moldeable". Cuando la hayamos machacado un poquito, tenemos que poder hacer una bola con la masa.

Espolvoreamos la bancada con azúcar glass.... no perdáis el bote del azúcar de vista que os hará falta muy a menudo. De hecho cuando estéis moldeando la pasta, si se os pega a las manos, os las espolvoreáis con el azúcar y solucionado.


ponemos la "bola" en la bancada (sobre el azúcar glass) y la chafamos un poco con la palma de la mano. Cogemos el rodillo y comenzamos a extenderla. Le iremos dando la vuelta MUY A MENUDO, porque si no, se pegará. Cuando la levantemos para darle la vuelta, volvemos a espolvorear con azúcar la superficie. 

QUIZÁ NO OS SALGA A LA PRIMERA. NO OS RINDÁIS!! Cada uno de vosotros le cogerá el punto a extender la masa y a conseguir que no se peque. A hacerla más fina, a dejarla más gruesa. Veréis como si!! 

Cuando ya tenemos la masa lo suficientemente extendida como para cubrir la tarta, sacamos la misma del frigo. Si vemos que tiene alguna imperfección podemos alisarla con el dedo. Ahora está la crema que la cubre más dura y se puede pulir cualquier imperfección. Cogemos la pasta de azúcar con la mejor maña que podamos (antebrazos incluídos... así que remangaros!) y la depositamos encima de la tarta dejando caer el sobrante por los bordes (a mi me sobró mucho jjejeje).



Luego, con mucho cuidado vamos pegando a la tarta la pasta de azúcar.

                
Cuando la tenemos terminada, recortamos lo que sobra con un cuchillo pegado al bizcocho.


Repetimos la acción con el bizcocho pequeño.
Cuando recorté el bizcocho pequeño y decidí dónde quería ponerlo, que hasta ese momento no tenía ni idea, lo que hice fue volcarlo sobre la palma de mi mano boca abajo y quitar la "tartera" con cuidado. Luego, como buenamente pude, lo deposité en su lugar sobre la tarta grande.

Resulta que la pasta de azúcar del bizcocho grande la hice tan tan tan finita que se me quebró un poquito en un canto.... No pasa nada, hay soluciones para todo. Aún no sabía cómo decorar la tarta, así que decidí hacer un tipo de jardín puesto que la tarta tenía que tener flores SI o SI.


Pues eso... cogí un poco de pasta de azúcar, la coloreé de verde con tinte en pasta de Wilton, hice la misma acción que con la pasta blanca, pero la dejé un poquito más gruesa. Con un cuchillo di forma de "hierba" un poco a ojo y luego la puse sobre la tarta (tapando el rotito que se me había hecho). Con las manos la dejé pegada al canto y con un cuchillo quité el sobrante. (exactamente igual que hice con la blanca).
Para que no se vean "feos" los cantos de la tarta, es ideal ponerles una tira de pasta. en este caso decidí hacerla con picos tipo cesped o hierba. Con la pasta de azúcar hice un rulo y lo fui estirando. Luego pasé el rodillo por encima para aplastarlo y con un cuchillo hice los picos. Igual para el bizcocho grande y el pequeño, pero con diferente tamaño.
Ah! una cosita, para que esa tira se pegue bien, mojamos un dedo en agua y humedecemos un poquito la zona en la que vayamos a pegarla, en este caso a la altura de la base. De esta forma se pegará perfectamente.


En esta foto podéis ver la pasta blanca, los palos de piruleta que compré para otros menesteres y los cortadores de flores que utilicé para esta tarta. Como véis hay tres tamaños. Coloreé pasta de azúcar con color Rosé de Wilton. En un trozo puse menos para que quedase más "rosita". Estiré las masas y me puse a hacer flores a tutti. Una vez todas cortadas, empecé a montarlas unas encima de otras (mojando el centro con el dedo para que se peguen unas a las otras y le dí forma a los pétalos levantándolos un poquito.


Para el centro coloreé de "amarillo dorado", como siempre con colorante en pasta, hice bolitas, las chafé un poco y las coloqué al centro de la flor. Con un palillo les marqué agujeritos. 

Para las abejas, ajjaja (si, son abejas!!). Hice una bola e igualmente que se le da forma con la palma de la mano, la presionamos un poco para hacerla ahuevada. Luego tintamos un poco de pasta de color negro para hacer las tiras y los ojos. Para las alas, dos bolitas de pasta de azúcar blanco que apretamos con el dedo. hice una hendidura con un palillo (en la abeja) para meterlas un poquito y luego apreté por la parte de abajo con el palillo para que se introdujera un poco más. Con el mismo palillo le hacemos la sonrisa. 


Nota: Procesos de creación altamente peligrosos!! Esto crea ADICCIÓN!!... Estoy deseando que llegue la siguiente celebración!!. Para lo que tengo en mente no necesito pasta de azúcar, pero si MUUUUCHO CHOCOLATE..... pufffffff creo que me está subiendo el azúcar de pensarlo!!!!! :P

By Cristina.





6 comentarios:

  1. Hola Cristina, quería preguntarte donde compraste el kilo de pasta blanca para moldear a precio de 6,75

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de nuevo :P. Sonia, acabo de comprobar en Face que Imagina Té hace envíos a domicilio :D

      Eliminar
  2. Hola Sonia. Lo compré en Alicante en una tienda que se llama Imagina-Té. Además de blanca, estaba en un montón de colores! No sé de donde eres, puedes visitarlos en Facebook, también tienen página web, pero el Face lo tienen super actualizado con muchos artículos y precios. Al igual hacen ventas on-line si te pilla lejos!

    http://www.facebook.com/imaginatealc?ref=ts&fref=ts

    A parte de la pasta de azúcar a muy bien precio, tienen variedad de marcas en cuanto a cortadores, tapetes... no se ciñen a las dos marcas típicas que son hiper caras.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo solo quería decir que además de bonita estaba muyyy buena!! mmmmmmmmmm
    Felicidades Cris!!
    Suny

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cristina por contestar, soy de tu ciudad, soy Sonia del gimnasio besos wapa, por cierto la tarta es toda una obra de arte

    ResponderEliminar