jueves, 21 de marzo de 2013

MONAS DE PASCUA


Miedo, miedo, miedo!!!!! Tenía miedo de hacer las Monas de Pascua porque era la primera vez que hacía una masa que tenía que "levar" (=dejar reposar mientras la levadura hace su efecto y crece la masa). Fui mirando diferentes recetas en Internet y fui cogiendo de cada una de ellas lo que me iba apañando (la idea principal es de "pequerecetas.com". El resultado el que veis jejeje. No ha estado mal porque lo que más me echaba para atrás era la espera de las 4 supuestas horas que hay que dejar reposar la masa ¡YO NO TENGO 4 HORAS! Así que finalmente... CONSEGUIDO!!! Amasar, crear y hornear en una hora y media!!! Yuhu!!!!!



A todo ésto, a mi querida compañera de aventuras (mi batidora) casi le dio un "patatús" cuando creí que era posible que pudiese con "aquello". Leáis lo que leáis en Internet, NO INTENTÉIS BATIR ESTA MASA a no ser que tengáis una "amasadora". Hay que darle a la mano, nos embadurnamos en harina y ale!! A machacar!! Tampoco os asustéis, que no fueron más de 3 o 4 minutos. Y si lo alargué, fue porque realmente estaba disfrutando del pringue ;)

Bueno, vamos??!!

Ingredientes:

- 500 gr. de Harina de Fuerza (yo gasté la de Gallo)
- 3 sobres de Levadura Seca en Polvo (OJO!! NO ES La Química Royal, yo utilicé la de Maizena). Se encuentra en el Supermercado. (la he visto en HiperCor y en Eroski, supongo que habrá en casi todos) 
- 250 ml de leche templada
- 1 huevo
- 80 gr. de azúcar
- 100 gr. mantequilla fundida
- Ralladura de una Naranja y de un Limón
- Una pizca de sal

Para decorar:
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de leche
- Azúcar, bolitas o palitos de colores, almendra laminada....... lo que nos apetezca.

Preparación:

Precalentamos el horno a 50º
En un bol (que no sea de plástico. Luego hay que meterlo al horno), ponemos primero la harina y la levadura y removemos (con una cuchara o tenedor). Después añadimos el resto de ingredientes: la leche templada, el huevo, el azúcar, la mantequilla (previamente fundida en el microondas por ejemplo), la pizca de sal y las ralladuras de naranja y limón.

Ahí es cuando yo metí la batidora.... NOOOO. Removemos un poco la mezcla con una cuchara o tenedor. Ponemos sobre la bancada de la cocina un poco de harina (para ir enharinando nuestras manos) y empezamos a amasar en el mismo bol. Cuando vemos que se nos pega.... nos manchamos de harina de nuevo. Una vez amasada, hacemos una bola y la dejamos en el bol, lo tapamos en un paño y metemos en el horno precalentado a 50º. Ponemos algo en la puerta para que se mantenga un poco abierta (una cuchara de madera por ejemplo). Dejamos "levar" durante 30 minutos.

 ANTES
DURANTE (30 min. a 50º)
DESPUÉS












Nos preparamos una o dos bandejas de horno con papel de cocinar. 


Sacamos el bol del horno y lo dejamos encendido aún a 50º. Separamos la masa en porciones al gusto... podéis hacer monas o fogasetas grandes o pequeñas. Yo las hice pequeñas. Aquí nos dejamos llevar un poco por la imaginación y hacemos las formas que queramos con la masa. Las vamos poniendo en la bandeja con el papel de hornear.



Por supuesto mi pequeña puso de su parte. No se pierde una la tía!!! En algo tenía que parecerse a su madre, no?? La verdad es que a los papis os animo a realizar estas cositas con vuestros peques... LES ENCANTA!!!

Nota: Ponerlas MUY SEPARADAS. Aún tenemos que volver a meter la/las bandejas en el horno repitiendo la acción anterior (a 50º con una cuchara de madera en la puerta) pero esta vez sólo 10 minutos. Y volverán a crecer.

Preparamos en un plato o cuenco la llema de huevo con una o dos cucharadas de leche. 


Pasados los 10 minutos sacamos las bandejas del horno y ahora lo subimos a 180º (si es con aire) 200º (sin aire). Mientras el  horno eleva su temperatura, nosotros pintamos las monas y las decoramos. Cuando ya está el horno caliente metemos la bandeja en el centro. Si hemos hecho más de una bandeja, las horneamos una a una. Mis monas se hicieron en unos 15 minutos porque eran pequeñas. si las hacéis grandes calcular unos 25 minutos.



Nota2: Si queréis hacerlas con huevo. Los hervís primero. 
Nota3: Si hacéis animalitos.... hacerles los pies/patas grandes jajjaa. Yo hice dos tortugas pero al meterlas los 10 minutos a levar.... las barrigotas de las tortugas taparon sus patitas!!!
Nota4: La trenza... que alguien ya me ha preguntado cómo se hace. Es muy fácil. Hacemos dos rulos con la masa más o menos iguales y los enrollamos entre sí. Como veis no tiene ningún misterio. 

Y listo!!!!!!!!!!!

Besetes Mil!!!

By Cristina.







2 comentarios: