TARTA MAGNIFICA CHOCO-MERENGUE-FRESAS

M A G N I F I C A!!! Esa es la palabra



La receta es mía, la inspiración no del todo. Resulta que hacía unos días me había tropezado con una imagen de una tarta que me pareció ALUCINANTE. No me molesté en ver la receta, no sé si estaba hecha de nata, merengue, ni idea, lo que yo sí que tenía claro era que mezclar el CHOCOLATE, el MERENGUE y las FRESAS tenía que ser una LOCURA DE SABOR. Y no me equivoqué. Desde que aquello me pasó por la cabeza tuve la necesidad de hacerla así que aproveché la primera ocasión.

Empiezo contando las meteduras de pata, vale? que tengo muchas!! Aunque aquí en las entradas del blog no lo parezca, me equivoco, y MUCHO!. Algunas veces ni siquiera lo consigo a la segunda... otras tantas tengo que recurrir a planes B para llevar las cosas a cabo... También hay algunas cosas que salen a la primera!!! Casi como todo en esta vida :P


La receta la empezamos haciendo un bizcocho (con la intención de cortarlo en 3 partes). Pues bien, pensé en hacer el bizcocho básico de yogur que es infalible y añadirle un poco de cacao para darle el toque que yo quería. Eso hice.... ¿cuál fue el resultado?? Jajajaja resulta que hice la mezcla con harina "bizcochona" y además le añadí levadura.... Yo miraba el horno sin dar crédito a lo que veía... aquello empezó a subir y a subir!!! En mi vida he visto magdalena más grande!!!. COCINÉ UNA SUPER MAGDALENA DE 26cm DE DIÁMETRO!!!! Ojiplática me quedé ante aquello!!! Lógicamente NO ME SERVÍA para el menester propuesto, así que decidí que al día siguiente pensaría en otra opción. (lástima que no le hice foto)

Mi chico, que se está viciando a las cupcakes (sin cobertura), me preguntó que si era posible hacer un bizcocho con la masa de las cupcakes para mi tarta. Me pareció una idea genial, además, ese bizcocho es mucho más compacto!! así que en ello me puse:


Ingredientes para el bizcocho:

180gr. de harina
180gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
210gr. de azúcar
100 ml leche
dos cucharadas bien grandes de cacao en polvo.
Tres huevos medianos
Dos cucharaditas de levadura química en polvo.

Primero mezclamos el azúcar con la mantequilla. Vamos echando e integrando a la mezcla los huevos uno a uno. Luego añadimos poco a poco la harina, el cacao y la levadura que habremos tamizado y mezclado previamente (= pasado por un colador) y por último añadimos la leche.

En esta ocasión en lugar de cocinarlo en el horno, yo lo puse en un robot de cocina porque cuece más rápido y tiene un diámetro algo menor que mi molde del día anterior. A mi se me cocinó en 30 minutos, pero al horno calculo que puede estar unos 45 minutos a una temperatura de unos 180º. Como siempre, cuando pasan los 30-35 minutos podéis pincharlo con un palillo, si sale limpio es que el bizcocho esta listo. 

Lo dejamos enfriar. Con la altura que a mi me salió con un diametro de 24, se pueden hacer tres capas (finitas), si lo ponéis en molde de 22 saldrá más cómodo para cortar.

Bueno. Cuando llegó el momento de cortar el bizocho pensé que al igual podría aprovechar la base de la super magdalena del día anterior para hacer una de las partes y así tan sólo cortar por la mitad el bizcocho nuevo. Yo quería que mi tarta quedase MUY ALTA y haciendo ese bizcocho en 3 no lo conseguiría. Así que eso hice. La base de abajo era del bizcocho de yogur y la central y la de encima de bizcocho de mantequilla. Para que veáis que cada uno se las apaña como buenamente puede :)

Vamos con lo mejorrrrrrrrrr!!!!!!!!!!! MONTAR LA TARTA!!!!!!!!!!!

Ingredientes para elaboración:

350gr de merengue (yo lo compré ya hecho de la panadería de mi pueblo)
unos 400-500 gr. de fresas
400gr de chocolate para fundir

Para el almíbar:

250ml agua
250gr azúcar
corteza de un limón
vainilla
Ponemos todo a hervir durante unos 15-20 minutos a fuego lento. Se utiliza a temperatura ambiente (lo prepararemos con antelación para que no esté caliente).

Comenzamos fundiendo el chocolate. Yo lo hago en el microondas: lo troceamos, le añadimos un poquito de leche y, a potencia media/fuerte, lo vamos controlando cada 30 segundos apróx. para removerlo. Le fui añadiendo un poco de leche cada vez que lo saqué. La consistencia ha de ser fuertecita, le puse unos 150-160 ml de leche. El chocolate ha de enfriar hasta estar a temperatura ambiente.

Colocamos la primera parte del bizcocho en la tartera/bandeja/plato definitivo. Lo humedecemos con almíbar y a continuación ponemos una buena capa de chocolate (1/4 más o menos del total). sobre el chocolate pondremos fresas troceadas y sobre las fresas el merengue. Yo me ayudé de una manga pastelera para poner el merengue. Todo lo que pongamos ha de llegar muy bien hasta los bordes del bizcocho, incluso sobresalir un poco, quedará más chulo!.



A continuación ponemos el segundo trozo de bizcocho y también lo almibaramos y repetimos exactamente lo mismo que anteriormente.

Consejo: antes de almibarar pinchamos el bizcocho con un palillo sobre una superficie lisa (mesa o bancada de la cocina). Así se mojará mejor.


Finalmente ponemos la última parte del bizcocho, lo almibaramos y ahora llega la mejor parte: ECHAMOS TODO EL CHOCOLATE FUNDIDO QUE NOS QUEDA DEJÁNDOLO CAER DESDE EL CENTRO DE LA TARTA HACIA LOS BORDES Y QUE SE DERRAME!. Vaya sensación!!!!!!!!!!

Para decorar yo puse una montaña de fresas al centro y alguna fresa entera por el borde de la tartera... Eso ya... cada cual que haga lo que quiera.


Otro consejo: Considero que esta tarta es para PREPARAR Y COMER el mismo día. Es decir, preparar a media mañana para el medio día o algo así. Yo la preparé el día anterior a falta de la capa de encima de choco y la decoración de las fresas. Estaba super rica, pero el chocolate del centro lógicamente se endureció al estar en la nevera. Entre los comensales causó sensación que el choco estuviese duro!! Así que bueno, ahí queda eso, para gustos....... COLORES Y SABORES.

Besetes Mil!! 

By Cristina.






Comentarios