Bon Sant Jordi!!!



Sabeis qué día es hoy?
No?
En Catalunya, es el día de Sant Jordi! En el resto de España es el día del Libro (igual de bonito).
Me encanta este día, las calles brillan de una manera especial, todo se llena de rosas y libros de forma que se mezclan colores, olores y grandes lecturas por descubrir.

Ya sabeis que yo no soy de celebrar fiestas de este tipo, tal y como os comenté el día de San Valentín, pero he de reconocer que Sant Jordi para mi es diferente, me gusta la leyenda que le acompaña, me gusta lo que se transmite, me gusta lo que se regala porque no son objetos caros y además se fomenta la lectura, lo único que no me acaba de gustar es que la tradición manda que a las mujeres se nos regale una rosa......Me encantan las rosas, pero AY AMIGO! los libros! Los libros son mi perdición!!!!

Y porqué hoy es Sant Jordi os dejo aquí mi humilde intento de hacer pan de Sant Jordi, me han quedado unos colores demasiado apagados....Hubiera hecho falta más rojo para que se identificará mejor la bandera catalana pero para ser un primer intento, no está mal no? Y lo mejor de todo..........ESTÁ BUENÍSIMO!!!!

INGREDIENTES:

- 250 ml leche entera
- 60 g azúcar
- 1/2 cucharadita sal
- 1 huevo
- 1 sobre levadura pan
- 50 g mantequilla
- 500 g harina fuerza
- 1/2 tarrina sobrasada (yo hubiese puesto más)
- Colorante alimenticio (el que usamos para la paella)

Primero de todo fundimo la mantequilla en el microondas, ya sabeis pocos segundos que en nada se quema.
Yo para variar he utilizado mi panificadora Silvercrest, sé que es sencillo amasar a mano tal y como nos contó nuestra amiga Cris aquí, pero yo he ido a lo seguro.

Ponemos primero de todo los líquidos: el huevo, la leche y la mantequilla derretida. A posteriori echamos la harina de fuerza, el azúcar, la levadura seca y la sal.

La sobrasada la reservamos para después.

Ponemos el programa 6: AMASAR. Dejamos que amase durante un rato, en mi caso no deje que acabase el programa entero, después del primer amasado lo retiré. Dividí la masa total en dos bolas de masa y las puse cada una de ellas en un bol.
A una le añadí un poco de colorante alimentario para darle un toque amarillento.
A la otra le añadí la sobrasada para darle un color rojizo.

Mezclamos nuevamente y dejamos reposar cada bola en su bol tapadas con un paño de cocina, durante una hora aproximadamente.

Cuando ha pasado este tiempo preparamos la bandeja del horno. Ponemos papel de horno y cogemos las dos bolas de masa. Vamos haciendo como barras y las colocamos una al lado de la otra. Empezamos por la amarilla, roja, amarilla, roja y así hasta completar la Senyera.
                              
Introducimos en el horno precalentado a 180º y dejamos cocer durante aproximadamente unos 20 minutos ( a mi se me doró un poco más de la cuenta como se ve en las imagenes)

BONITO VERDAD?
PA DE SANT JORDI
                    

P.D: No tengo foto completa porque mi enano no pudo contenerse y cuando me di cuenta ya estaba devorando el pan!!! ;)

P.D2: Creeis que os ibais a quedar sin vuestra rosa? Por supuesto que no! Aquí la teneis!!!

POR SANT JORDI, ROSAS Y LIBROS!


By Encar

Comentarios