viernes, 19 de abril de 2013

PAN CASERO AMASADO A MANO


La semana pasada me propuse no hacer compra. Vamos acumulando en despensa y congelador como si fuese el Fin del Mundo!! Ni hablar!!... a tirar de despensa... y que pasa cuando se acaba?? Pues eso, que se acaba!! Y YO que vivo en los mundos de Yupi o más allá me olvido de abastecer a mi familia de alimentos. Desde luego en la vida ganaré un premio en lo que a lo doméstico se refiere. Pero al menos me salva la imaginación... y que no somos demasiado exigentes ;)

 
Domingo... (que en el pueblo en el que habito abren todos los supermercados)... y nosotros felices nos compramos unos trozos de coca en LA PANADERÍA y nos vamos a pasar el día a La Pinada. Estuvimos en la panadería y a ninguno se nos ocurrió que esa noche habría que cenar!! "No sé, compras una barrita de pan y al menos algo te salva (es de lógica)". Pues no señores!! Nosotros somos así de felices!!

 
Cuando volvemos a casa... me pongo a repasar la cocina. La nevera temblando, la despensa haciendo eco eco eco..... Y en un ataque de valentía me propongo hacer pan. Miro en internet... mi qerido "San Google" y veo que al menos los ingredientes los tengo:

- HARINA (utilicé harina de fuerza de Gallo, en teoría con harina normal sale, pero si repito utilizaré la misma)
- AGUA (templada)
- SAL 
- LEVADURA EN POVO (la que me sobró de hacer las monas de pascua)
- ACEITE.
 

Pues nada... vamos a ello.

No os voy a decir que fue fácil... pero tampoco podría calificarse de difícil... lo metería e el grupo de "LO DIFERENTE", en el de "LA PRIMERA VEZ". Y como casi todas las primeras veces, se peca de pardillo y te ves metido en alguna "ensalá".

Tal cual explica la receta que intento seguir, pongo en un bol (el mío de cristal) los 400 gr. de harina. y un sobre de levadura de panadería en polvo. Ah! también dos pizcas de sal. Con un tenedor remuevo todo bien. Me preparo el agua tibia en un vaso medidor (mentira! no tengo vaso medidor y utilizo un biberón de cuando mi hija era peque ;D pero para el caso... medir, mide). Vale. hasta ahí todo bien.

Pongo el horno a precalentar a 50º. En teoría esta masa debe levar un par de horas, pero yo pretendo acelerar el proceso igual que hice con las monas de pascua.

Me pongo en la bancada de la cocina un poco de harina por si me hiciese falta ir manchándome la mano con ella.

Empiezo a añadir el agua templada a pocos (en total puse 290 ml -luego os explico lo que leí sobre el agua). Sólo amaso con una mano, la derecha, y con la izquierda voy girando el bol además de ir añadiendo el agua. Entre medio también añadí más o menos tres cucharadas de aceite de oliva (eso no venía en la receta pero me apeteció). El pringue es brutal. Decido que no sacaré la masa del bol y lo haré todo ahí dentro. Eso parecía no "agarrar" nunca, pero sí que lo hizo, Y TANTO. Cuando llevaba como 10 minutos amasando decido que no le pondré más agua, es decir.. que he terminado, peeero, tengo que hacer una bola. AHÍ ME ENVALENTONO del todo y meto la segunda mano en la masa. Leí que la masa ha de quedar elástica... y TANTO... porque me vi de momento con las dos manos envueltas en una masa de "chicle masticado" de más de medio kilo!!! Os lo imagináis??!! Mi temperatura corporal sube unos grados, empiezo a sudar la gota gorda pensando cómo leches deshacerme de aquello. Miro a mi alrededor. Bien!!! Tengo el montoncito de harina en la bancada... estoy salvada!!.....    .....   ..... en apenas un minuto más mi gozo en un pozo... No era suficiente harina. No me queda otra.... tengo que terminar de amasar en la bancada. Bueno, no fue tan grave.... añadí  más harina y además enharinándome las manos enseguida tomé el control de nuevo. Conseguí hacer "la bola" y he aquí:

 

Metemos el bol en el horno tapado con un paño de cocina y con una cuchara de madera en la puerta del mismo. El horno en función que NO TENGA AIRE. El pan hay que mantenerlo en su humedad.
 

Media hora y........ Siiiii!!!! Ha doblado su volumen!!!! Conseguido!!! Ha levado en media horita!!!!

 
Sacamos del horno y ponemos éste a calentar a 220-250º. IMPORTANTÍSIMO: metemos en la base del horno un cacharro (de barro o cristal) con agua. De esta forma cuando estemos horneando se mantiene la humedad.



 
Ahora es cuando cogemos trozos de masa y hacemos nuestros panes. Yo me ayudé manchándome las manos con harina. Hice dos bolas medianas y del resto se encargó mi hija:

 
 
 
 
Ella quería hacerse dos panecitos que al final terminó mezclando entre ellos y me entregó una pelota de masa... la medio arreglamos e hicimos un mini pan. Yo los puse sobre papel de hornear, sinceramente no tenía ni idea de sobre qué base ponerlos, pero salieron bien, así que no estaré tan lejos de lo acertado. Los tapé con el mismo paño de antes y los dejé reposar mientras que el horno se ponía a unos 220º.
 
 
Justo antes de meter los panes al horno les hice los cortes. Afilé bien un cuchillo (en teoría se hace con una cuchilla de barbero).  Yo los horneé 10-11 minutos a 220º y luego los dejé unos 12 minutos a 150º. A nosotros nos gusta el pan tierno así que la corteza no quedó demasiado dura. Si os gusta el pan más crujiente, lo dejáis algo más de tiempo a la temperatura alta y luego bajáis. La verdad es que no sé mucho sobre los tiempos del pan... yo como siempre a ojo. 


 
Qué decir...... ALUCINAMOS todos con el pan!!!!!!!! Tenía una molla increíblemente tierna!!! Mi pequeña se comió su pan a bocados sin nada más, solo pan.


VOY A VOLVER A HACERLO, de eso estoy segura, cierto es que lleva como hora y media todo el proceso, pero si estás en casa... qué más da. No es que estés hora y media pringando... es muy relajante, de verdad... y a mi me impresionó hacer PAN.

Mi hija devorando su pan!!!
 
Nota sobre el agua: Según investigaciones internautas, cuanta más agua, más esponjoso y tierno sale el pan. Digamos el el "no va más de la ternura" sería la misma cantidad de agua que de harina. Pero por ejemplo, para estos 400 gr de harina, si te quedas entre 200 o 300 ml de agua ya va bien. Yo le metí 290. Por lo que leí, dependiendo el tipo y la calidad de la harina te admite más o menos agua. Ahí queda eso.  Por cierto, yo utilicé agua de botella que calenté un pelín en el microondas.

Nota2: Me sobró un poco de masa, así que hice unas tortas, cuando saqué los panes del horno las metí con aceite, sal y algunas con pipas..... QUEEEEEE RICO!!!!!!!!!!!!!



Ojalá os animéis y pronto me digáis que habéis hecho Pan :D. Es un gustazo comerse una rebanada de pan con aceite aún caliente mmmmmmm.

Besetes Mil!!!

By Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario