jueves, 31 de octubre de 2013

Para la castañada: PANELLETS!


Per tots sants castanyes i cargols amb banyes!!!

Esto dice mi hijo estos dias sin parar.......y si, es que ya tenemos aqui la Castañada y la Festividad de Todos los Santos. Y por estas tierras las castañas van acompañadas de boniatos y por supuesto de nuestros queridos Panellets!

Me encantannnnnnnnnn.........!




Me encanta, me encantan, me encantan!



He dicho que me encantan?

Pues eso! :)



I
NGREDIENTES:

- 500 g almendra molida
- 350 azucar
- 250 patata
- 1 yema huevo


La masa yo cada año la hago en el mismo momento, hasta que este año mirando recetas para hacer variaciones de los panellets de piñones, me he encontrado con que en todos lados aconsejan dejarla reposar 24 horas. Asi que este año he seguido las indicaciones! de por si ya estan buenos asi que hoy estarán buenísimos!!!


En una cazuela con agua ponemos la patata con piel a hervir. Cuando vemos que ya está lista (yo la dejé unos 20 minutos) la sacamos, quitamos la piel y caliente la machacamos con un tenedor. Caliente todavía le añadimos el azucar y la yema de huevo. Y luego acabamos incluyendo la almendra molida.

Un consejo para remover nada mejor que las manos! es la única forma de asegurarse de que queda todo bien disuelto.....manias fuera, manos limpias y a amasar!

Cuando lo tenemos todo bien integrado lo dejamos reposar 24 horas, yo lo puse en un bol tapado con film transparente.

Ahora vamos con los panellets........Este año hemos innovado y he hecho de varios tipos. Hasta ahora solo hacia de piñones que son los de siempre y los que más me gustan......Pero este año he innovado y tenemos tambien de limón, de chocolate y con cerecitas en medio!!!!

Vamos al lio!


PANELLETS DE PIÑONES (los de siempre)

- Masa de panellets
- 1 clara de huevo
- 1 yema de huevo
- Piñones

Cogemos la masa y hacemos bolitas, intentando que queden todas de un tamaño similar. Pasamos las bolitas por la clara de huevo, que quede bien impregnada. Y ahora, armaros de paciencia! a poner los piñones pegaditos a la masa.
Yo suelo rebozar la bolita en piñones y luego apretarla con la mano. Después relleno los huecos con los piñones que sobran.
Para acabar los pintamos con la yema de huevo.

PANELLETS DE ALMENDRA

- Masa de panellets
- 1 clara de huevo
- 1 yema de huevo (sirve la utilizada anteriormente)
- Almendra. Lo habitual es usar almendra en granito pero yo este año tenia en casa laminada y no he comprado mas.

Hacemos el mismo proceso. Habitualmente los de almendra se le da una forma más alargada, más rectangular. Pasamos por la clara de huevo, rebozamos en almendra en granito y luego pintamos con yema de huevo.

PANELLETS DE LIMON:

- Masa de panellets
- 1 limón exprimido

Cogemos la masa para los panellets de limón y lo mezclamos con el zumo de limón. Luego hacemos bolitas. Listo!

PANELLETS DE CHOCOLATE:

- Masa de panellets
- Cacao sin azucar
- Chocolate blanco

Cogemos la masa y añadimos un par o tres cucharadas de cacao en polvo (dependiendo de la cantidad de masa que estemos dedicando a estos panellets). Hacemos bolitas y reservamos!
En este caso una vez hechos al horno le añadí chocolate blanco de manera decorativa. Chocolate blanco deshecho y con una manga pastelera se hacen unas rayitas encima de cada panellet y listo!!

PANELLETS DE CEREZA

-Masa de panellets
- Cerezas confitadas

Hacemos bolitas con la masa de panellets y cuando las tenemos hechas añadimos media cereza confitada justo en el centro. Chafamos un poco y ya lo tenemos!


Precalentamos el horno a 180 y introducimos los panellets unos 15 minutos. Ir mirando porque el tiempo varia en función del horno y del tamaño de los panellets





A disfrutar!!!!

By Encar

No hay comentarios:

Publicar un comentario