martes, 5 de noviembre de 2013

MACARONS

                             

Hola!!! Qué pinta, verdad?? Pues no son tan difíciles como creía... o eso o que tuve mucha suerte. La verdad es que además de buscar la receta por internet (esta es de: bake-manía.com), también estuve mirando páginas varias en las que hacían recomendaciones para evitar los errores más frecuentes a la hora de preparar los MACARONS. Os aconsejo que hagáis lo mismo, hay mucha información y muchas páginas interesantes al respecto.

De todas formas yo desde aquí intentare trasladaros la experiencia lo mejor posible.

Aunque estos macarons son Fuxia, son de almendra básicos con relleno de vainilla. Vamos al lío!!

Necesitamos:

- 100gr. azúcar glasé
- 55gr almendras molidas (muyyyy molidas, tendremos que pasarlas por el colador, con eso lo digo todo)
- 45gr. de claras de nuevo (utilicé las claras de un huevo y algo más)
- 25gr. azúcar blanco
- colorante en gel (esto es opcional, sólo le dan color y hace bonito, no altera para nada el sabor)

Preparación:

Separaremos las claras de las yemas y las dejaremos reposar 2 o 3 horas en un recipiente de cristal (un vaso por ejemplo) a temperatura ambiente tapadas con film.

Pasado este tiempo: mezclamos el azúcar glasé y la almendra molida (lo tamizaremos todo pasándolo por un colador) y lo reservamos.
Montamos las claras (las batimos), cuando se empiezan a hacer las primeras burbujas añadimos el azúcar blanco poco a poco y seguimos montándolas hasta que la masa no se caiga al girar el recipiente.
Si vamos a añadir colorante, este es el momento de hacerlo. Se le pone una gota y batimos para que el color se quede uniforme.
Añadimos la mezcla reservada del azúcar glasé con la almendra molida y removemos con una cuchara o espátula.

Ojo!!
Aquí llega uno de los momentos delicados. Debemos de intentar que se queden todos los ingredientes integrados en unos diez movimientos de la cuchara o espátula. Lo haremos de forma suave (con cariño jejjeeje). Si removemos demasiado tiempo o demasiado rápido lo que pasa es que la masa se va volviendo cada vez más líquida.... y eso no lo queremos!

Una vez preparada la masa la pasamos a la manga pastelera. En su defecto vale perfectamente una bolsa tipo de congelar a la que le haremos un agujero en una esquina.

Vamos poniendo la masa sobre papel de hornear. Yo lo que hice fue imprimir una plantilla de tantas que hay por internet como por ejemplo aquí: http://webosfritos.es/recetas/pdf/Plantilla-macarons-37cm-x-33cm.pdf y la puse debajo del papel de hornear para tenerlo de referencia. Si no lo hacemos corremos el riesgo de que nos salgan de tamaños muy diferentes y luego cueste emparejarlos. Tener en cuenta que lo que horneamos son "tapas", no vamos a cortar el macaron por en medio para rellenarlo, si no que utilizamos dos tapas y pondremos el relleno en medio.
Una vez que ponemos la masa sobre el papel de hornear dejamos reposar exactamente 30 minutos.


Cuando hayan pasado unos 10 minutos de espera empezamos a calentar el horno. Lo pondremos a 135º arriba y abajo y hornearemos los macarons durante unos 15 o 20 minutos. Esto es orientativo, cada horno es un mundo y cuando estamos horneando macarons es muy posible que no acertemos a la primera. La idea es que el macaron tenga la capa de encima durita, que crujirá al morderlo, pero la parte interior es suave tipo merengue. Es un poco "chicloso", pero es una de las gracias del MACARON.

Importante: cuando sacamos los macarons del horno hay que dejarlos enfriar como mínimo 5-8 minutos antes de meter la manaza e intentar despegarlos. Sé que es complicado y que no os esperareis!! Jajaja yo aún habiendo leído esto previamente.... estaba taaannnn desesperada, se veían taaannnn bonitos, taaaannnnn apetecibles, taaaannnnnn fuxias, taaaannnnn kukos!!! .....  que lo intenté y estaba medio pegado al papel y se me quebró.... No os culparé de hacer lo mismo! :P


Realmente tendrían que haber tenido más "pata". La "patita" del macaron es la zona que se queda entre la cúpula del mismo y la parte que roza el papel de hornear. Es decir, lo que sube la masa. Los míos en principio subieron muchísimo pero al bajar... bajaron demasiado. Dicen que todo lo que sube... baja! jajajja. En este caso no debería ser así!!! :P. Nada, a la próxima conseguiré una "patita" en condiciones seguro!

Para el relleno preparamos una buttercream, la que queramos. Yo la hice de la siguiente forma:

- 125gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 100gr. de azúcar glass
- una cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
- colorante fuxia (opcional)

Batimos a velocidad media unos 2 minutos la mantequilla con el azúcar, añadimos el extracto y el colorante y seguimos batiendo a velocidad alta unos 5 minutos más. Con esta mezcla rellenaremos los MACARONS. Cogemos una de las tapas, le ponemos la crema (yo la puse en una bolsa de congelar con un corte en una esquina) y luego sobre la crema ponemos otra tapa. :D


Y ya está!!! No os asustéis que aunque la receta es mega larga de leer es muy fácil de preparar. Todo es ponerse!! Como siempre!!

Besetes Mil!!!
By Cristina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario